viernes, 15 de julio de 2011

Reseña: LOS JARDINES DE LA LUNA - Malaz: El Libro de los Caídos I


La Factoría de Ideas. Madrid, 2009. Título original: Gardens of the Moon. Traducción: cedida por Scyla Editores S.A. 506 páginas.

Hablemos claro. El repunte que está sufriendo la llamada literatura de fantasía, a nivel internacional en general y en España en concreto, tiene un claro responsable: George R.R. Martin y su archifamosa Canción de Hielo y Fuego. Una saga que comenzó su andadura en 1996, cosechando un relativo éxito internacional, y que en nuestras fronteras, en gran parte gracias al boca oído, lleva 2 ó 3 años pegando muy fuerte.

No es intención de esta entrada indagar en las causas del boom editorial de Martin; pero de lo que no tenemos duda es de que una de las consecuencias colaterales ha sido la revitalización de un tipo de literatura que no pasaba por sus mejores momentos. No sólo su revitalización, también su reconceptualización. Allende nuestras fronteras el fantástico es un genéro que dejó atrás la adolescencia hace mucho tiempo. Junto a sus lectores, fue creciendo, madurando, borrando los clichés de sobra conocidos. Aparecieron subgéneros, las tramas eran cada vez más profundas, los personajes más complejos. En definitiva, la fantasía reclamaba un hueco entre las preferencias del lector talludito.

Y así ha sido en parte gracias a los trabajos de algunos escritores afanados en demostrar que el patrón narrativo clásico, aquel que nos lleva de la mano del héroe en su viaje iniciático para descubrir su fuerza interior, superando las dificultades hasta alcanzar el objetivo, había quedado obsoleto. Martin, Sapkowsky, Scott o Sanderson han sabido crear universos de singular atractivo para el aficionado adulto en los que la sangre, la violencia, el sexo, los diálogos, la filosofía, y ante todo cierta complejidad argumental son pilares fundamentales en los que se sustenta el relato.

Es en este marco donde debemos ubicar a Steven Erikson y sus Gestas de Malaz. Una saga que cuenta con una estupenda acogida a nivel internacional, y que lo intentó en España por primera vez hace unos años de la mano de Timun Mas. Por unas razones u otras, en aquella ocasión no fraguó (tal vez sus horrendas portadas, la escasa y equivocada promoción y la división en distintos tomos -maldita costumbre- de su primer libro tuvieron algo que ver). Pero, para nuestra alegría, en 2009 La Factoría de Ideas se hizo con los derechos de la obra y relanzó la serie, demostrando un excelente olfato editorial. Éste que hoy os presentamos es el primero de los 10 volúmenes que componen Malaz: El Libro de los Caídos.

Los Jardines de la Luna suele provocar sensaciones encontradas entre quienes se adentran en su mundo. Para empezar, Steven Erikson nos ofrece un prólogo en el que explica que la obra, por su inicial dificultad, va a suponer un reto para el lector. Un reto de tal calibre que, el mismo autor asegura, muchos lectores abandonan el libro en su primer tercio. ¿Será para tanto? A mi, desde luego, esto me impulsó a cogerlo con más ganas...para acabar dando la razón al bueno de Erikson. Porque Los Jardines de la Luna empieza lanzándote a un mundo desconocido en medio de la acción sin dar explicaciones previas, sin ofrecer un contexto, sin presentación de personajes ni de los hechos a los que asistimos. No contento con eso, Erikson comienza esta historia con un acontecimiento mal narrado y explicado que condiciona en gran medida el resto de la obra. Así que cuesta bastante empezar a encajar las piezas, aunque cuando lo conseguimos, el puzzle que se comienza a vislumbrar es tan sugerente, tan vasto y apabullante, tan magnético, que ya no querrás dejarlo hasta el final.

En este mundo, el Imperio de Malaz, comandado con mano de hierro por la ambiciosa emperatriz Laseen, está en plena campaña de expansión, conquistando y anexionándose territorios gracias a la fuerza de sus ejércitos. La acción nos sitúa en el continente de Genebackis, donde los Abrasapuentes, mítica unidad del ejército malazano, deben encargarse de la conquista de una de sus principales ciudades. Pero otras muchas fuerzas estarán interesadas en tomar parte de este conflicto, e incluso los dioses tienen algo que decir.

El genial Anomander Rake
El planteamiento puede parecer sencillo, pero se enreda sobremanera por varios motivos. Para empezar, al comenzar la acción sin preparación previa, uno tiene la sensación de estar perdido hasta bien avanzado el libro. A ello contribuye la escasa capacidad de Erikson de "meter tijera". El autor se empecina en dotar a todos los personajes (que son muchos) y a todas las acciones de una mística tremenda, en muchas ocasiones innecesaria, pues el peso específico de muchos de ellos en el desarrollo final de la historia es casi nulo. Además, Erikson tiene tendencia a convertir los diálogos entre sus protagonistas en auténticos retos dialéctos y crípticos. Pareciera que cuando hablan lo estén haciendo para la posteridad, por muy poco trascendente que sea lo que traten. Todo se sugiere, nada se dice a las claras.

Por otro lado, la magia tiene un papel trascendetal en este mundo. Y su sistema es complicado, muy complicado. Intervienen sendas, ascendientes, dioses, razas ancestrales, barajas de cartas,...y yo, que llevo la historia bastante avanzada, aún no tengo claro su funcionamiento. Pero supone uno de los alicientes de este historia el ir descubriendo los pormenores de un sistema tan complejo y con tantas posibilidades.

Y por último, aquello de lo que más adolece Los Jardines de la Luna: una historia que enganche. Porque realmente los sucesos que tienen lugar en este primer volumen de las Gestas de Malaz son poco atractivos, no crean en el lector la necesidad de descubrir cómo acabará todo. Y a pesar de ello, el mundo que se nos deja entrever es enorme, ambicioso, profundo. Pero esta primera toma de contacto es floja. Sería como empezar a ver Perdidos con el capítulo de Paulo, Niki y los diamantes. Pobre contenido, rico continente.

Al margen de estos puntos negativos señalados, el libro presenta unas señas de identidad que muchos tacharán de defectos. La poca caracterización de los personajes mediante descripciones (que no mediante trasfondo) o el uso habitual de constantes y evidentes deus ex machina son algunas de ellas. Más que defectos, hay que aceptar que son parte del estilo de narración de Erikson, marca de autor. Una constante que se repetirá en su obra de forma, eso sí, muy perfeccionada. Cuando uno logra asumir estos recursos, la lectura gana enteros.

Hacedme caso, la historia de Malaz es increíblemente buena no obstante las debilidades y los poco interesantes acontecimientos que se relatan en este primer libro. Un libro que es a todas luces un salto de fe, el primer paso necesario para adentrarnos en uno de los mundos más intensos, adultos, épicos, crudos y absorbentes que la fantasía para adultos puede ofrecer, lo juro...por el aliento del Embozado. Si quedáis decepcionados al terminar Los Jardines de la Luna, no desechéis la saga todavía; dadle una oportunidad al siguiente, no os vais a arrepentir.

5 comentarios:

  1. ¡Buena reseña la tuya! Creo que haces una análisis muy certero del libro (aunque más entusiasta de cómo lo haría yo) sin desvelar la trama.

    Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos: que Erikson no es un buen narrador (al menos en este libro), que mete mucha paja que no ayuda a entender la historía, que el sistema de magia es muy complicado (y yo añadiría que ni el autor sabe por dónde a a tirar con la magia ni cuáles son sus caracteríaticas), etc...

    En fin, se trata de un libro difícil y en el que poco se cuenta (con final draconiano incluido), pero que invita a seguir con al serie por todo lo que se sugiere sobre el mundo de Malaz.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola maresdetinta!!

    Gracias por tu comentario! Creo que vamos a divertirnos mucho con Malaz, a pesar de las flaquezas que Erikson muestra en este libro.

    Totalmente de acuerdo en que invita a seguir con la serie, y creo que dentro de un tiempo le perdonaremos este dubitativo arranque. Seguro que cuando publiques una reseña de Memorias del Hielo en tu magnífico blog las críticas habrán pasado a ser halagos!!

    ¡Un abrazo, y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, pero yo puntualizaría que Ericson realmente no mete tanta paja. Si se mira Los Jardines de la Luna como un libro solitario si, pero lo que pasa es que forma parte de una saga y la mayoria de las cosas tienen que ver y se explicaran en acontecimientos de libros posteriores. Supongo que por un lado sigue siendo un inconveniente a la hora de leer Los Jardines de la Luna, pero cuando le das una oportunidad a la saga y lees las demas entregas, creo que se convierte en una ventaja.
    Para mi una de las mejores sagas de fantasia que he leído, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, encantado de que te haya gustado la reseña, mil gracias por dejar un comentario...comentario con el que, además, estoy muy de acuerdo.

    De hecho, cuando uno ha terminado el segundo libro de Malaz, Las Puertas de la Casa de la Muerte, se da cuenta de Erikson aporta mucha información soterrada. Es una sensación que crece según se leen más libros de esta saga, y es uno de los motivos por los que entran ganas de reeler los libros.

    Lamentablemente, desde un punto de vista narrativo creo que esta técnica, empleada en exceso como es el caso, hace que el texto esté plagado de claroscuros y se haga difícil de leer. Aunque claro, quien se sobrepone obtiene a cambio una historia tremenda.

    Espero seguir leyendo tus opiniones Sergio, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy un alumno de 1º del Grado de Educación primaria de Murcia, y en la asignatura “Organización escolar y recursos educativos”, hemos creado un blog y buscando blogs que nos llamaran la atención he encontrado el tuyo. Creo que una de las razones por las que me compre el libro de "LOS JARDINES DE LA LUNA - Malaz: El Libro de los Caídos I", es por la gran reseña que has hecho, me pareció muy interesante y me quedé con la intriga de ver si era tan bueno. Personalmente te doy la enhorabuena porque superó mis expectativas. También quería felicitarte por la gran labor que estas realizando en el blog.
    Espero que te pases por nuestro blog y nos ayudes a mejorarlo con tus comentarios: http://elperfumedemaria.blogspot.com.es/
    Un saludo y felicidades por el gran trabajo que estas realizando!!

    ResponderEliminar

No te cortes, ¡exprésate!